Este eje busca la promoción y participación de acciones y actividades que contribuyan a la consolidación de un movimiento social, que sea capaz de construir propuestas para la defensa de sus territorios, exigiendo a los garantes de derechos el respeto a sus formas de vivir y relacionarse con su territorio como un determinante para la defensa  de la soberanía y la permanencia digna en el territorio.

Marcha carnaval.

La Marcha Carnaval la cual es una  movilización pacífica que se desarrolla desde el 2011, todos los 5 junio en conmemoración al Día del Medio Ambiente,  en la ciudad de Ibagué, donde en el 2016 participaron aproximadamente 120.000 personas que exigen el respeto de los territorios y a las iniciativas de participación ciudadana como Las Consulta Populares, además el rechazo rotundo al Proyecto Minero La Colosa, priorizado por gobierno nacional. En esta gran movilización se reúne el movimiento socio-ambiental del departamento del Tolima,  articulados en la Red de Comités Ambientales, de los que hacen parte organizaciones sociales de diferentes  Municipios. Como su nombre lo indica es una Carnaval, apostando desde las expresiones culturales el mensaje de defender  la vida, del agua y del territorio. 

 

Audiencia Pública Del Senado De La República 2014.

Desde el año 2014 en Cajamarca se inició el proceso de Consulta Popular, amparada en la Constitución Polìtica y  la ley 136 de 1994, que en su artículo 33 consagra la realización de este mecanismo popular, cuando el desarrollo de proyectos de carácter minero afecten los usos del suelo y la vocación tradicional, así la comunidad decidirá si quiere o no estos proyectos. El 25 de octubre de 2014 se realizó una Audiencia Pública en el municipio de Cajamarca, convocada por el Senado de la República, con el objetivo de discutir la situación en materia de DDHH, Mecanismos de Participación Ciudadana y el Ordenamiento Territorial Ambiental, se contó con la participación del Senador Iván Cepeda y el Representante a la Cámara Alirio Uribe, además de la masiva asistencia de la comunidad Cajamarcuna y las demás comunidades de la región y el país. Ese día el alcalde del periodo electo asumió el compromiso de presentar la propuesta de la consulta popular al Concejo Municipal.

 

Juicio Ético A Los Concejales De Cajamarca

Después de que el alcalde Luis Evelio Gómez presentara ante el Concejo municipal de Cajamarca la propuesta de Consulta Popular,  en febrero del 2015, los cabildantes negaron la Consulta Popular sobre minería, a pesar de realizada una audiencia en el recinto del concejo en donde la mayoría de los participantes ciudadanos y ciudadanas de Cajamarca expresaron su apoyo a la Consulta Popular. La negación de la consulta generó que la comunidad y las organizaciones sociales impulsaran el Juicio Ético a Los Concejales que Negaron la Consulta, donde se reclamó la violación al derecho de la participación ciudadana en Cajamarca, y se realizó una votación simbólica para demostrar el interés para decidir sobre el territorio.

 

Consulta Popular De Iniciativa Ciudadana.

En el mes de febrero del 2016, se da inicio al proceso de Consulta Popular de Iniciativa Ciudadana, suscrita por el equipo promotor de la consulta popular, de acuerdo a la nueva ley de participación  ciudadana “ley 1757 de julio de 2015” donde brinda la posibilidad a las comunidades de convocar a la Consulta, obteniendo el 10% de firmas de acuerdo al censo electoral del municipio. El Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime recolectó 4824 firmas en el casco urbano y las veredas en tan solo dos semanas, y en el mes de Mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil, certificó 3400 firmas que equivale el 21%  del censo electoral. El 23 de Mayo la Registraduría de Cajamarca radica la propuesta de Consulta Popular de Iniciativa Ciudadana ante el Concejo Municipal, luego de suplir el proceso de certificación de firmas. Posteriormente la Corporación Municipal emitirá su concepto de viabilidad para que el Tribunal de los Contencioso Administrativo del Tolima emita su Concepto de Constitucionalidad y así permitir que la Comunidad Cajamarcuna decide si quiere o no el desarrollo de proyecto mineros que afecten las fuentes hídricas, y la vocación agropecuaria tradicional del municipio.

 

Audiencia Pública Del Congreso Sobre Consultas Populares Frente A Proyectos Minero-Energéticos.

El 22 de junio del 2016 se realizó la  Audiencia Pública sobre “Consultas Populares frente a Proyectos Minero–energéticos” en el Centro de convenciones Alfonso López Pumarejo en Ibagué, cuyo objetivo fue promover un espacio en donde comunidades, autoridades regionales y autoridades del orden nacional, expresaran sus argumentos frente a competencias, legalidad y legitimidad de las consultas populares, como mecanismo de participación ciudadana frente a proyectos que causan enormes impactos en los territorios. Donde se contó con la participación de siete congresistas Iván Cepeda, Alberto Castilla, Angélica Lozano, Jorge Prieto, Guillermo Santos, Ángel María Gaitán y Luciano Grisales. Con la presencia de 1200 participantes de los departamentos del Tolima, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Cesar, Meta y Antioquia, afirmando que las consulta populares son viables, legales y legitimas y garantizan la participación democrática de las comunidades.