NOTICIAS

FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA - FUNMATI

Hidroituango: encuentran agujero en la montaña cerca de la casa de máquinas

Expertos que asesoran a EPM actualmente evalúan los eventuales peligros que podría representar este hallazgo. En la tarde de este jueves se conocerán los primeros resultados.

Una socavación, es decir, un agujero en el interior de la montaña fue el hallazgo que recientemente registró EPM al hacer unas perforaciones cerca a la casa de máquinas. De inmediato, según los responsables del proyecto hidroeléctrico, pidieron al grupo de asesores evaluar el impacto que tendría el descubrimiento en la integridad de las poblaciones que actualmente se encuentran en alerta roja y naranja.

Vía rueda de prensa, el gerente general encargado de EPM, John Maya Salazar, detalló que dichas perforaciones se adelantaron, por recomendación del equipo asesor del proyecto, para que al momento de acceder a la casa de máquinas, si la evacuación del agua genera una succión, lo que arrastre sea aire y no parte de la montaña.

Este directivo pidió mantener la calma ante el descubrimiento y esperar a que los informes, presentados por los expertos asesores, determinen el eventual impacto que tendría este agujero.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que la intención es evitar que esta socavación crezca, por lo que se espera, que, una vez se tengan los estudios adelantados en esta materia, se tomen acciones para atender dicho asunto. “Nosotros nos enteramos ayer de la situación, inmediatamente tomamos decisiones con el presidente de la república y el alcalde de Medellín”.

Aunque el gobernador de Antioquia y el gerente de EPM afirman que el orden de prioridades, en la atención de la emergencia del proyecto, es primero la gente, segundo el medio ambiente y tercero la hidroeléctrica, el alcalde de Puerto Valdivia, Jonás Darío Henao, manifestó que ha notado un abandono en los afectados.

Haciendo esa maniobra encontraron la socavación.

 

Ordenan suspender el otorgamiento de títulos mineros en Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la ANLA, y a los Ministerios de Ambiente y Minas que no otorguen más licencias mineras. La medida aplica hasta 2021.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió suspender por tres años la ventanilla minera que se había reactivo a través de la Resolución 484, en 2012. En otras palabras, suspende el otorgamiento de licencias mineras en el país por los próximos tres años, hasta 2021.

La decisión establece que en esos tres años, el Ministerio de Ambiente deberá delimitar las zonas de reservas de recursos naturales tales como humedales, páramos, parques nacionales, aguas subterráneas y bosques tropicales de importancia ecológica. Hace énfasis en que esta decisión se base en “estudios técnicos, idóneos, integrales, precisos, adecuados y eficaces”.

En otras palabras, mientras Colombia no sepa dónde están sus recursos naturales, y por ende qué zonas quedan excluídas para minería, no habrá licencias para explotación.

https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/ordenan-suspender-el-otorgamiento-de-titulos-mineros-en-colombia-articulo-829274

 LA LEY PARA LOS DE RUANA

Tribunal administrativo de Cundinamarca ordena suspender resolución que le permite seguir otorgando títulos mineros por tres años, pero Ministerio de minas anuncia que apelará esta decisión y no lo acatará

El 2 de agosto de 2016 se abrió el debate de la CONSULTA POPULAR DE INICIATIVA CIUDADANA SOBRE MINERÍA en el recinto del Concejo Municipal de Cajamarca. La primera sesión sobre la consulta contó con la participación de delegados de la Registraduría, quienes dejaron claro el procedimiento según la ley 134 de 1996 y la 1757 de 2015, afirmando que las firmas recolectadas por el equipo promotor fueron certificadas por la misma registraduría (eran necesarias 1.608 y se validaron 3.364 firmas, recolectadas en tan solo 15 días), y para dar seguimiento al trámite, es necesario que el Concejo municipal debata en 20 días la propuesta de la consulta y emita un concepto de viabilidad. Según la registraduría esta sería la primera consulta popular de iniciativa ciudadana.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

RED DE COMITÉS AMBIENTALES Y ORGANIZACIONES ACOMPAÑANTES

JULIO 11 2016

La red de Comités Ambientales del Tolima y las organizaciones acompañantes que firman este comunicado venimos ejerciendo un proceso de defensa de derechos fundamentales como la Vida, el Agua y el Territorio. Para ello hemos hecho uso de las herramientas que nos brinda la ley y la Constitución, tal como ocurre con las Consultas Populares que se vienen impulsando en Ibagué y Cajamarca, la constante movilización social y la pasada VIII marcha carnaval donde participaron 120.000 personas.

Por ello rechazamos categóricamente cualquier hostigamiento, amenaza y ataque contra cualquier integrante del movimiento socio-ambiental del Tolima.

SOMOS ACCIONES DE PROTECCIÓN

Fundación para la Defensa de la Madre - FUNMATI.
Visítanos