NOTICIAS

FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA - FUNMATI

El 2 de agosto de 2016 se abrió el debate de la CONSULTA POPULAR DE INICIATIVA CIUDADANA SOBRE MINERÍA en el recinto del Concejo Municipal de Cajamarca. La primera sesión sobre la consulta contó con la participación de delegados de la Registraduría, quienes dejaron claro el procedimiento según la ley 134 de 1996 y la 1757 de 2015, afirmando que las firmas recolectadas por el equipo promotor fueron certificadas por la misma registraduría (eran necesarias 1.608 y se validaron 3.364 firmas, recolectadas en tan solo 15 días), y para dar seguimiento al trámite, es necesario que el Concejo municipal debata en 20 días la propuesta de la consulta y emita un concepto de viabilidad. Según la registraduría esta sería la primera consulta popular de iniciativa ciudadana.

El Equipo Promotor de la Iniciativa, dejamos claro que insistimos en la consulta popular luego de ser negada por el anterior concejo en febrero de 2015, pues la constitución y la normatividad permite este mecanismo de participación ciudadana, pero los reciente pronunciamientos de la Corte Constitucional y el Tribunal Administrativo del Tolima con su concepto a favor de la pregunta de la Consulta Popular de Ibagué, brindan más argumentos y garantías para que el Concejo emita su concepto de viabilidad. El equipo promotor expuso ante los concejales y la comunidad,  los argumentos jurídicos y constitucionales sobre la pregunta. 

En la intervención de Nohora Yolanda, integrante del equipo promotor al preguntar que prefería el pueblo comer dinero o comida?, Sor Nidia, hermana de la congregación de las dominicas se tomó la palabra, y expresó su apoyo a los campesinos y a la consulta popular y respondió a la pregunta: “QUEREMOS DESPENSA AGRÍCOLA Y QUEREMOS AGUA, PORQUE EL DINERO NO LE QUEDA A CAJAMARCA, EL DINERO SE LO LLEVAN ESTAS MULTINACIONALES Y EL PUEBLO QUEDA EN MAYOR POBREZA” (ver vídeo).

En las intervenciones de los Concejales, llamó la atención la salida del recinto de 2 concejales del partido de la U, y una concejal de Cambio Radical, al decir que no habían garantías, pero el equipo promotor y la comunidad en general, creen en la falta de argumentos al no dar el debate ni escuchar las respuestas de las preguntas de la plenaria del Concejo. La concejal del partido Aico, sufrió una descompensación de salud y también se retiró.

En el recinto solo quedaron 7 concejales, 3 del polo democrático, 3 del partido liberal y 1 de Mais.

 

SOMOS ACCIONES DE PROTECCIÓN

Fundación para la Defensa de la Madre - FUNMATI.
Visítanos