NOTICIAS

FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA - FUNMATI

Hidroituango: encuentran agujero en la montaña cerca de la casa de máquinas

Expertos que asesoran a EPM actualmente evalúan los eventuales peligros que podría representar este hallazgo. En la tarde de este jueves se conocerán los primeros resultados.

Una socavación, es decir, un agujero en el interior de la montaña fue el hallazgo que recientemente registró EPM al hacer unas perforaciones cerca a la casa de máquinas. De inmediato, según los responsables del proyecto hidroeléctrico, pidieron al grupo de asesores evaluar el impacto que tendría el descubrimiento en la integridad de las poblaciones que actualmente se encuentran en alerta roja y naranja.

Vía rueda de prensa, el gerente general encargado de EPM, John Maya Salazar, detalló que dichas perforaciones se adelantaron, por recomendación del equipo asesor del proyecto, para que al momento de acceder a la casa de máquinas, si la evacuación del agua genera una succión, lo que arrastre sea aire y no parte de la montaña.

Este directivo pidió mantener la calma ante el descubrimiento y esperar a que los informes, presentados por los expertos asesores, determinen el eventual impacto que tendría este agujero.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó que la intención es evitar que esta socavación crezca, por lo que se espera, que, una vez se tengan los estudios adelantados en esta materia, se tomen acciones para atender dicho asunto. “Nosotros nos enteramos ayer de la situación, inmediatamente tomamos decisiones con el presidente de la república y el alcalde de Medellín”.

Aunque el gobernador de Antioquia y el gerente de EPM afirman que el orden de prioridades, en la atención de la emergencia del proyecto, es primero la gente, segundo el medio ambiente y tercero la hidroeléctrica, el alcalde de Puerto Valdivia, Jonás Darío Henao, manifestó que ha notado un abandono en los afectados.

Haciendo esa maniobra encontraron la socavación.

SOMOS ACCIONES DE PROTECCIÓN

Fundación para la Defensa de la Madre - FUNMATI.
Visítanos